Música y baile

 

El “ball pagès”, o danza típica de Ibiza y Formentera es mucho más que una hermosa manifestación de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro folklore popular, es, además, una reliquia viva de remotas y muy antiguas danzas rituales.

 

guias-ibiza-baile

 

En nuestros bailes se aprecia una clara diferencia entre hombres y mujeres. La mujer baila con los brazos pegados al cuerpo y con la vista fija en el suelo, dando pasos cortos y rápidos. Con sus pasos va formando figuras en el suelo, que son diferentes para cada tipo de baile.El hombre, por su parte, baila dando grandes saltos alrededor de la mujer, intentando captar su mirada y sin darle nunca la espalda, al ritmo de las “castanyoles” que va tocando mientras baila.

 

guias-ibiza-musica

 

Los instrumentos que acompañan los bailes son simples: tambor, castañuelas y flauta. Las melodías son sencillas y alegres y los vestidos, sobre todo los femeninos, auténticas obras de arte.

Según algunos investigadores, la postura hierática de la mujer, identifica la figura femenina con una diosa antigua o con la luna. No olvidemos que la diosa de Cartago era Tanit, que personificaba la luna.

Danzas de fertilidad, danzas de cortejo, danzas de cultos antiguos dedicadas a una diosa madre o dedicadas a la luna, el símbolo femenino más antiguo. Danzas llenas de misterio que en Ibiza han sobrevivido principalmente en el campo, con motivo de las principales fiestas familiares, como las bodas, las matanzas, las fiestas del pueblo y las fiestas de pozos y fuentes.